Asociación
Europea
de Historia del Psicoanálisis

BLOG

2013-10-18
Autor: Mauricio Santín Iriarte
Categoria: Sucesos
Una herida sucia se infecta, se propaga. Una historia no aclarada se repite...

En un artículo publicado en el País el 6 de octubre de este año se decía. “ España se resiste a juzgar el franquismo y también a que se lo juzguen otros. De momento, el Estado está reaccionando como Argentina o Chile hace 17 o 15 años, cuando era un juez español, Baltasar Garzón , quien reclamaba la detención de dictadores, militares o policías de ambos países en aplicación del principio de justicia universal. El Gobierno mintió para que no avanzara la causa abierta por una juez desde Buenos Aires, asegurándole por escrito que había “numerosos procedimientos judiciales abiertos” en España por los crímenes del franquismo. Después, vetó la toma de declaración por videoconferencia de las víctimas. Y ahora, tras las primeras imputaciones, contra cuatro torturadores de la dictadura —dos han muerto—, el Gobierno, jueces y fiscales la esquivan e invocan los argumentos que antes esgrimieron otros países: la ley de Amnistía de 1977.”

Añadía datos y situaciones como esta: “ Dos enviados de la ONU a España , un argentino y una bosnia, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, acaban de pedir al Gobierno que deje sin efecto la ley para juzgar aquí la desaparición de más de 114.000 españoles y 30.000 niños robados durante la Guerra Civil y la dictadura… Pero todas las iniciativas presentadas hasta ahora para atender a ese llamamiento, que ya en anteriores ocasiones había hecho la ONU, han sido sucesivamente rechazadas en el Congreso. La mayoría del Parlamento (PP y PSOE) rechaza tocar la ley.”

Las 204 páginas –escribía Natalia Junquera- que ha redactado la juez María Servini de Cubría para pedir la detención de los torturadores españoles, acusados de crímenes contra la humanidad, colocan a España en el mismo lugar que Garzón puso a Argentina en 1996. Es decir, obliga al Estado a tomar postura sobre un asunto que allí, en su día, se intentó zanjar con dos leyes (de obediencia debida y punto final) y aquí por dos vías: la administrativa (la ley de Memoria Histórica) y la judicial (la sentencia del Supremo sobre la causa de Garzón y el auto de marzo de 2012 que cerró la vía para la investigación penal de esos crímenes en España).

¿Qué sucede?

Sigamos con Junquera. “El juez del Supremo Luciano Varela calificó de “imaginación creativa” la argumentación de Garzón y en abril de 2010 abrió un caso contra él por prevaricación. El alto tribunal terminó absolviéndole, pero en la misma sentencia quiso zanjar el debate jurídico sobre la ley de Amnistía y la posibilidad de juzgar el franquismo. La sentencia recordaba que la fiscalía calificó los hechos de “delitos comunes” y prescritos. Y argumentaba que, aunque en otros países existían los llamados “juicios de la verdad”, en España ese papel corresponde “a los historiadores”, no a los jueces, ya que solo es posible realizar una investigación cuando existe un responsable vivo.” Pregunta inmediata ¿Qué hay de las víctimas, de los familiares de éstas, del recuerdo, de los recuerdos, de la memoria? ¿No está viva? ¿Ésta se va con el último responsable?

He aquí algunas evidencias.

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/05/actualidad/1380992517_354386.html

Se venden símbolos franquistas en los bazares chinos. Hay oferta y demanda, escribe Luz Sánchez-Mellado; es ella misma quien señala: “ Varios cargos y militantes de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha colgaron este verano en sus perfiles de Facebook y Twitter fotografías en las que aparecen realizando el saludo fascista, portando banderas y símbolos franquistas y nazis.” ¿Se acaba entonces con el último responsable vivo? ¿No están vivos todos estos? Más aun, ¿no está viva la causa que representan?

En Psicoanálisis hay una vasta diferencia entre un representante –del lado de aquellos que pueden representar y asumir una causa- y una repetición. La primera, representante, Représentant traduce Repräsentanz, palabra alemana de origen latino que debe entenderse como delegación. La segunda, la repetición, corresponde al hecho de que en las representaciones, los discursos, las conductas, los actos o las situaciones que vive el sujeto, algo vuelva sin cesar, la mayor parte de las veces sin que él lo sepa y, en todo caso, sin una intención deliberada de su parte. Este retorno de lo mismo y esta insistencia se hacen fácilmente compulsivos y, por lo general, se presentan bajo la forma de un automatismo. Sigmund Freud vinculó muy pronto entre sí las ideas de compulsión (Zwang) y repetición (Wiederholung) para dar cuenta de un proceso inconsciente, y como tal indomeñable, que obliga al sujeto a reproducir secuencias (actos, ideas, pensamientos o sueños) que en su origen generaron sufrimiento y que han conservado ese carácter doloroso. La idea de repetición, muy pronto vinculada con la de compulsión, es una de las dimensiones constitutivas del ser humano.

No hay que buscar bajo las piedras, como señala Sánchez-Mellado, a hora mismo, en cualquier bazar de chinos, se venden llaveros, mecheros y pulseras de goma con la bandera franquista. Si los comerciantes asiáticos se toman la molestia de fabricarlos, traerlos desde su país y exhibirlos —discretamente, eso sí— en sus tiendas es porque venden. “Sí, es un goteo. Si no tienes, siempre hay alguien que te los pide”, confirma un adolescente oriental, criado en España, que cobra en un bazar situado en el centro de la turística Alcalá de Henares (Madrid). No hace tanto, a ningún cargo del PP se le ocurría exhibir símbolos franquistas, y mucho menos nazis. Mucha pulserita rojigualda, mucho himno en el móvil, pero la bandera del aguilucho, el águila imperial del escudo franquista, se dejaba para casa. La ostentación pública quedaba para los franquistas irredentos en los fastos del 20-N, y los grupos juveniles de ultraderecha. Ahora, sin embargo, algunos jóvenes populares sacan pecho franquista sin complejos. Algo ha cambiado. Algo ha resurgido, se ha actualizado. ¿Una representación? ¿Un representante-representativo? Y qué es esto.

Un representante-representativo es una representación o grupo de representaciones a las que se fija la pulsión en el curso de la historia del sujeto, de la o las personas, y por medio de las cuales se inscribe en el psiquismo. Ahora bien, si está inscrita en el psiquismo de personas vivas no hace falta aclarar que tan viva está. Empero si su alcance, sus consecuencias y dimensiones, la responsabilidad que ésta implica. En ciudadanos, en políticos, en historiadores, en psicólogos, psicoanalistas y en todo aquel que pretenda no repetir una historia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/10/catalunya/1381424174_522781.html

“…Mientras menos sepa uno sobre el pasado y el presente, tanto más incierto será el juicio que pronuncie el porvenir.” Sigmund Freud 1927.

Hasta pronto,

Mauricio Santín I.

HISTORICO BLOG
2017-02-04 Autor: José Treszezamsky
Categoría: Cultura
Misterios de un alma: La difusión cinematográfica del psicoanálisis.

2015-11-12 Autor: Élisabeth Roudinesco
Categoria: Historia
Hay que deconstruir los mitos que rodean el psicoanálisis

2015-05-15 Autor: Vanesa Contrera
Categoria: Actualidad
Psicoanálisis y Actualidad

2015-05-06 Autor: AEHP
Categoria: Relatos
Historiador y Analista

2014-12-01 Autor: Neri Daurella
Categoria: Historia
Identidad individual / Identidad de grupo grande ¿Qué podemos aportar los psicoanalistas en tiempos de turbulencia y confusión?

2014-10-06 Autor: AEHP
Categoria:
Colgados de los ansiolíticos

2014-10-03 Autor: AEHP
Categoria: Noticias
Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales

2014-09-18 Autor: Ramón Andreu Anglada
Categoria: Sucesos
Comentario al artículo de Pere Maians del 31 de Julio 2014 "El discurso del colonizado lingüísticamente" en su Blog sobre

2014-03-31 Autor: AEHP
Categoria: Clínica
Sobre el Desarrollo Resiliente: Perspectiva Psicoanalítica

2014-03-20 Autor: José Fernández Toledo
Categoria: Sucesos
El niño que sólo podía ser el primero

2014-02-09 Autor: Mauricio Santín I.
Categoria: La Clínica Hoy
La Clínica Hoy

2014-02-03 Autor: AEHP
Categoria: Ilustración
J'aurais...

2014-01-01 Autor: AEHP
Categoria: Sucesos
La crisis y sus efectos en la subjetividad

2013-12-13 Autor: AEHP
Categoria: Noticias
Pastillas para el dolor de vida (Enlace externo)

2013-11-07 Autor: Roberto Goldstein
Categoria: Encuentros
ENCUENTRO CON EL DOCTOR ALAIN DE MIJOLLA

2013-10-18 Autor: Mauricio Santín Iriarte
Categoria: Sucesos
Una herida sucia se infecta, se propaga. Una historia no aclarada se repite...

2013-09-18 Autor: Luis Hornstein
Categoria: Psicoanalisis
Ayer se cumplieron 74 años de la muerte de Freud

2012-11-04 Autor: Dra Alicia Killner
Categoria:
Breve historia del método psicoanalítico

2012-07-30 Autor: Luis Hornstein
Categoria: Psicoanalisis
André Green: un psicoanalista comprometido

2012-07-09 Autor: Yako Román Adissi Dykiert
Categoria: Psicoanalisis
PSICOANALISIS

2012-07-06 Autor: Mauricio Santín Iriarte
Categoria: Adiccion
Hablando de adictos y de adicciones

2012-07-02 Autor: AEHP
Categoria: Actividades
Jornada científica AEHP 2012

2012-03-29 Autor: Mauricio Santín I.
Categoria: Mitos
En qué te puede ayudar el Psicoanálisis

2012-03-29 Autor: Mauricio Santín I.
Categoria: Mitos
¿Es el tratamiento Psicoanalítico largo?

2012-03-29 Autor: Mauricio Santín I.
Categoria: Mitos
¿Cuánto cuesta un tratamiento con orientación psicoanalítica?

2012-03-29 Autor: Mauricio Santín I.
Categoria: Mitos
¿Por qué un tratamiento Psicoanalítico es de mayor alcance?