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10
de Febrero de 2024
De 9:00 a 14:00 Hrs.
Instituto Frances en Barcelona - Carrer de Moià, 8 - 08006
Barcelona
29-01-2021
Título: Freud, necesidad de una historia.
Autor. Julieta Lucero .
09-04-2020
Título: REFLEXIONES DE UN PSICOANALISTA CONFINADO DEBIDO AL
COVID-19.
Autor: Roberto Goldstein .
08-02-2019
El titulo: Nota ADM.
Dr. Alain de Mijolla (1933-2019 .
01-02-2019
La AEHP propone una Sesión de Cine-Debate:
Te doy mi alma. Del director Roberto Faenza y con el guión
de Aldo Carotenuto. Otra historia de la relación entre Sabina
Spielrein y Jung.
Fecha: Viernes 1 de Febrero del 2019.
Hora: A las 19:30 hrs.
Lugar: Auditorio Fiatc. En Avenida Diagonal, 648, pl-1. Barcelona.
Colaboración: 5€ por persona.
04-10-2018
Desde la AEHP, y en nombre de todos sus miembros y amigos, lamentamos,
profundamente, comunicarles el fallecimiento de nuestro querido amigo
y maestro el Dr. Jorge Aragonés. Ex presidente de la Asociación
Argentina de Psicoanálisis y Co-fundador de la Asociación
Europea de Historia del Psicoanálisis (AEHP). Acompañamos
en todo momento a sus familiares en su duelo.
2017-02-04
Misterios de un alma: La difusión cinematográfica del
psicoanálisis.
En
diciembre de 1924, Samuel Goldwyn, de Hollywood, va a Viena a visitar
a Freud y pedirle, bajo contrato, su colaboración para una
película. Se trataba de una película sobre los grandes
amores de la humanidad, por ejemplo, Antonio y Cleopatra. La oferta
era de 100.000 dólares por su asesoría. . Nada mejor,
entonces, que contar para sus fines con la supervisión del
"mayor especialista del mundo en el amor".
Sabemos de los prejuicios que tenía Freud con los americanos.
De los americanos no tenía una gran valoración, de ellos
había que esperar sólo dólares, y decía
que confundían amplitud de criterio con falta de juicio. Incluso,
cuando Reik terminó emigrando a Estados Unidos debido al avance
nazi, le preguntó: ¿Qué malos vientos lo llevan
para allí?
Coherente con todo esto y a pesar de la tentadora oferta, la respuesta
de Freud fue: "No tengo intención de ver a Mr. Goldwyn".
La prensa americana publica el rechazo con gran alboroto. Parece que
Hanns Sachs dijo que el rechazo tuvo más prensa que la publicación
de la Interpretación de los sueños.
Seis meses después, junio del ´25, Abraham recibe una
propuesta de la productora cinematográfica más importante
de Alemania a través del productor alemán Hans Neumann:
hacer una película de difusión del psicoanálisis
autorizada por Freud y asesorada por sus más cercanos colaboradores
(Sachs y Abraham). Abraham estaba entusiasmado porque veía
esto muy distinto al show business de Hollywood. Pero Freud no se
dejaba convencer, aunque reconocía que no podía impedir
a nadie hacer algo así aún sin su acuerdo. Terminó
siendo la adaptación cinematográfica de un caso que
pudo haber sido de Freud. Originalmente tenía un agregado de
Sachs que explicaba en términos sencillos los lineamientos
básicos de la terapia psicoanalítica.
En Viena otros dos analistas, Storfer y Bernfeld, proyectaban hacer
una película para la Internationale Psychoanalytische Verlag.
Pero fracasaron por falta de apoyo de los colegas y por falta de financiación.
Freud, en una carta del 14 de agosto de 1925, se opuso más
firmemente a este intento que comprometía a su editorial y
le prohibió tajantemente a Ferenczi que su nombre quede ligado
a alguna película. Decía que ocurrían cosas estúpidas
alrededor de los asuntos del cine. La empresa que había seducido
a Sachs y Abraham aducía que contaban con el consentimiento
de Freud de lo que éste se quejó enérgicamente
a Sachs y publicó una desmentida en el Neue Freie Presse.
El 7 de junio de 1925, Karl Abraham le escribe a Freud desde la cama
pues volvió de Holanda con un cuadro bronquial con fiebre.
Le informa del contacto que estableció con él una productora
de cine muy importante para comunicarle que querían hacer una
película sobre psicoanálisis y que deseaban la colaboración
de los más cercanos a Freud. La carta lo muestra a Abraham
en la posición habitual de un buen contemplador de la realidad:
No necesito casi aclarar que esta clase de cosas no están
en mi línea, ni tampoco que este plan responde a tendencias
profundas de nuestra época ni que se llevará adelante
irremisiblemente, con nosotros o con personas no especializadas. En
Berlín tenemos demasiados analistas silvestres, mencionaré
sólo a Kronfeld, Schulz y Hattingsberg que se precipitarán
ávidamente sobre la propuesta, si nosotros la desechamos. Y
entonces ellos tendrían el provecho material y nuestra Causa
sólo el perjuicio. La diferencia entre esta correcta proposición
y la conducta del americano Goldwyn salta a la vista. Le explica
el plan de la película con una introducción explicando
los conceptos fundamentales y tomando para la represión la
metáfora del individuo expulsado de la sala de conferencias
que utilizó Freud en la Clark University. La segunda parte
consistiría en un historial clínico. Se propuso incluso
la publicación de un pequeño volumen explicativo del
psicoanálisis antes de la película que, vendido a dos
o tres marcos, aportaría algo a las finanzas de la Verlag.
Presumo, querido profesor, que el plan en conjunto no le despertará
gran simpatía, pero que reconocerá el peso de las razones
prácticas. y le agrega que deben intervenir para evitar
cualquier cosa perjudicial a la Causa.
Freud contesta dos días después empezando con un deseo
de que haya abandonado la cama y recuperado la voz. El argumento de
que si no lo hacían ellos lo harían otros lo desechó
porque Freud se dio cuenta que lo que querían las empresas
era la autorización de Freud. Si alguien decide hacer algo
silvestre, allá ellos, pero sin su autorización. Sin
embargo la principal objeción era que no creía posible
que una película muda pueda dar cuenta de un tratamiento hablado
y de las abstracciones teóricas.
Abraham le dijo a Freud que con Pabst como director la cosa era distinta,
que conocía su obra y que cuando ese director había
leído sus Cinco conferencias se había entusiasmado con
el "ejemplo del invasor" para ilustrar la represión
y la resistencia. Este comentario hecho por Abraham, quizás
para que Pabst le caiga bien a Freud, tuvo un efecto contrario: disgustado,
le dijo que ese ejemplo dado en Worcester en 1909, que consistía
en representar la represión mediante la grosera analogía
de la expulsión de un espectador molesto que intenta volver
a la sala de conferencias, causaría una impresión ridícula
más que didáctica. Pero le aconsejó seguir en
contacto con la productora alemana y si llegaran a presentar un guion
que les muestra a Abraham y a él que la posibilidad de explicar
el psicoanálisis con una película muda existe, posteriormente
a una lectura el daría su aprobación, aún prefiriendo
que su nombre no tenga nada que ver con el asunto.
En julio de 1925, y en razón de su frágil estado de
salud - una afección en la vía respiratoria desencadenada
por una espina de pescado clavada en la faringe que se complicó
con una bronconeumonía séptica, absceso pulmonar y luego
subfrénico con septicemia que terminará con su vida
en pocos meses -, Abraham delega paulatinamente en Sachs la supervisión
de la película. Ese mismo mes los productores habían
anunciado el comienzo del rodaje de "Misterios de un alma"
(Geheimnisse einer Seele). En los Estados Unidos la revista Time llegó
al extremo de afirmar que Freud mismo planeaba y vigilaba cada metro
del filme, cosa que confirmaba los prejuicios de Freud con el periodismo.
Ante esta noticia Abraham consideró que lo mejor era no tener
nada que ver con esa gente. Él muere en diciembre
del ´25 y finalmente "Misterios de un alma" se estrena
el 24 de marzo de 1926. Con una duración de 1 hora y 15 minutos
y los papeles más importantes distribuidos entre Werner Krauss
como el neurótico Profesor Mathias y el inmigrante ruso Pawel
Pawlow en el del psicoanalista Dr. Orth, la película fue un
éxito total desde el comienzo.
"Der Kinematograph", el más antiguo periódico
alemán sobre cine, valoró la producción de las
escenas del sueño como un punto culminante de la cinematografía
alemana. Y con esto estoy totalmente de acuerdo ya que, con lo limitado
de mi experiencia como espectador y crítico cinematográfico,
me atrevo a decir sin ninguna duda que no hay en la historia del cine
del siglo XX un sueño mejor filmado. Ni siquiera el sueño
que aparece en la película Cuéntame tu vida,
con Gregory Peck e Ingrid Bergman, dirigida por Hitchcock, y que fue
asesorado o confeccionado por Salvador Dalí tiene la calidad
onírica del sueño de la película de Pabst. Además,
la actuación del actor Pawel Pawlow, en el papel del psicoanalista
fue tan convincente que se echó a rodar un divertido comentario:
luego de "Misterios de un alma" Pawlow fue invitado por
un grupo americano a una gira de conferencias sobre psicoanálisis.
Tanto los diarios como los periódicos especializados compitieron
en elogios tanto en la realización técnica, como en
el logro del objetivo de explicar qué es el psicoanálisis.
Al adquirir la entrada se daba un folleto explicativo de 31 páginas
acerca de qué es el psicoanálisis, escrito por Sachs.
En él se explicaban los actos fallidos, los sueños,
la neurosis, el tratamiento y contenía también un reconocimiento
a Karl Abraham, quién también en este tema estuvo acertado
en sus consejos al maestro. Hay que reconocer que ambos discípulos
de Freud, dos psicoanalistas bien formados, tenían razón
en comprometerse en la filmación, pues en 1923 se hizo otra
película, La película del inconsciente,
asesorada por Kronfeld, un analista silvestre, que había alarmado
mucho a Abraham como se advierte en la carta que le envió a
Freud el 7 de junio de 1925.
Los
invito a ver la película.
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