Asociación
Europea
de Historia del Psicoanálisis

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Palabras de bienvenida a la jornada 20/10/12
Roberto M. Goldstein
Buenos días a todas y todos.
La AEHP les da la bienvenida y en especial a nuestros invitados Psora Jan Abram, Dra Katryn Driffield y al Dr. Nicolas Gougoulis, quienes junto con los Dres. Jorge Aragonés Arias y José Maria Franco Vicario, nos brindarán exposiciones de alto nivel, que seguramente despertarán interés en todos nosotros y estimularán una profunda y rica discusión.
El tema que hoy nos reúne es como todos saben, como trabajan los psicoanalistas contemporáneos y los diferentes paradigmas en los que se apoyan. Esta es la filosofía de la AEHP, reunir analistas de diferentes ECROS , cotejar diferencias y similitudes, que es la manera de enriquecer nuestra disciplina.
Esta filosofía era la que guiaba, nos la transmitía y por la que luchaba nuestro querido compañero y maestro Ramón Meseguer, más que seguro que no lo defraudaremos y honraremos su memoria.
Hoy trataremos distintos paradigmas en psiconalisis, por lo que diré unas breves palabras sobre este término.
Antes de entrar de lleno en la exposición del significado y diversas acepciones que tiene el término paradigma, debemos determinar el origen etimológico del mismo. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo.
El concepto de paradigma (del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, los alcances de la noción se ampliaron y ‘paradigma’ comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
Una de las primeras figuras de la historia que abordaron el concepto que ahora nos ocupa fue el filósofo griego Platón que realizó su propia definición de lo que él consideraba que era un paradigma. En este sentido, el citado pensador expresó que esta palabra venía a determinar a lo que son las ideas o los tipos de ejemplo de una cosa en cuestión.
El estadounidense Thomas Kuhn(1922-1996), historiador y filósofo de la ciencia, figura destacada del mundo de las mismas, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal.
De esta forma, un paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos hallazgos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras. Pero pienso que los nuevos paradigmas, que van surgiendo pueden ser enriquecedores y pueden completar hipótesis así como plantear nuevas. En una ciencia viva como el psicoanálisis, le damos la bienvenida a los que vayan surgiendo.
Como demostrará el Dr. Jorge Aragonés, en la obra de Freud no hay solo un paradigma, él a lo largo de la misma va formulando nuevos sin renegar de los anteriores.
En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.
Ahora los dejo con el Dr. Aragonés quien a modo de introducción a la jornada nos hablara de los de los paradigmas freudianos.
El Dr. Aragonés es (presentación al Dr. Aragonés que podemos ver en nuestra web)……..

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